La reunión en el marco de la revisión del acuerdo salarial 2018 de docentes públicos universitarios, concluyó con una oferta del gobierno nacional.

El Ministerio de Educación planteó un aumento del siete por ciento, sumado al 9% ya brindado por decisión unilateral a los trabajadores.

El análisis realizado por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) arrojó un rechazo, por considerar que el cálculo final anual los dejaría “diez puntos porcentuales por debajo de la inflación” registrada en el período ubicado entre marzo de 2018 y febrero pasado.

El hecho de que sean subas “en negro” (no bonificables ni remunerativos), adheridas al 25% acordado al principio del ciclo lectivo pasado, demandó la negativa en tierras cordobesas.

La denuncia de ADIUC se centra en su crítico informe del Observatorio de Salario y Presupuesto Universitario, que deja como resultado “un deterioro del salario con graves consecuencias sobre nuestra obra social y sobre el sistema jubilatorio”, además de “alterar el Nomenclador Salarial fijado en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Los trabajadores rechazan “el carácter arbitrario y extorsivo que marcó el desarrollo de la negociación”, exigen “la inmediata apertura de la paritaria 2019 contemplando la pérdida salarial de 2018”, y el rechazo “a las políticas de ajuste que desfinancian a las universidades públicas y el sistema científico nacional”.

Asambleas mediante, el sindicato llevará tal propuesta al cónclave previsto en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).