El premio se entregará en octubre. La propuesta del mandatario norteamericano sería por su diálogo con Corea del Norte.

El diario The Washington Post fue el primero en dar la noticia que está logrando repercusión internacionla.

Pero, ¿quién propone como candidato al presidente Donald Trump al Premio Nobel de la Paz?

El premier japonés Shinzo Abe se negó a confirmar que fue idea suya, aunque el propio Trump lo había asegurado a periodistas de la Casa Blanca el 15 de febrero. Luego el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, aclaró que él tampoco había sido el de la idea, porque “la fecha para las nominaciones ya pasó”.

Pero, diplomáticamente, Moon Jae In reconoció que Trump “merecía ser nominado” por establecer la paz en la península de Corea al continuar “las conversaciones con Corea del Norte”.

Finalmente, la agencia Reuters confirmó que Trump había sido nominado hace tiempo por dos juristas noruegos. El premio es decidido por los cinco miembros del Comité Noruego del Nobel de la Paz. En junio de 2018, el político conservador Per Willy Amundsen (ex ministro de Justicia) y el legislador Christian Tybring Gjedde, impulsaron la nominación de Trump con una carta.

“Por supuesto que el posible premio dependerá de que las negociaciones de paz en Corea lleven a un acuerdo creíble de desarme atómico”, dijo Tybring Gjedde, que es miembro del comité de defensa y relaciones exteriores en el Parlamento noruego.

Las nominaciones se mantienen en estricto secreto. El plazo para nominar un candidato terminaba el 31 de enero de 2019. El premio se entregará en octubre y se sabe que hay 304 candidatos al Nobel de la Paz.