Así lo confirmó el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). Entrá a la nota y mirá las fechas para apreciar estos fenómenos.

El año 2019 será muy particular para la provincia de Córdoba ya que se podrán observar dos eclipses totales, adelantó el OAC.

El primero de ellos, un eclipse total de Luna, que se producirá el 21 de Enero. El segundo y mucho más singular, un eclipse total de Sol, que sucederá el 2 de Julio.

Los eclipses de luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, la tierra bloquea la luz solar generando un cono de sombra sobre nuestro satélite natural que en su momento culmine produce una coloración rojiza sobre la luna causada por la atmósfera de la tierra. Este fenómeno es bastante frecuente y puede observarse en todos los lugares de la Tierra que sea de noche.

Si bien el eclipse (fase penumbral) empezará a las 23:37 hs del 20 de enero y finalizará a las 04:48 hs del 21 de enero hora argentina, las etapas más perceptibles para observar a simple vista comenzarán a las 0:34 hs y finalizarán a las 3:51 hs.

La totalidad del eclipse, cuando la luna se encuentre completamente cubierta por la sombra de la tierra, sucederá entre las 1:41 hs y las 2:43 hs, momento en el cual se produce el efecto llamado popularmente “luna roja” causado por la refracción diferencial que la atmósfera de la tierra produce sobre los rayos solares.

Los eclipses en el Observatorio Astronómico de Córdoba ( OAC ) 

Un dato para agendar: el observatorio abrirá sus puertas el 21 de enero desde las 00:00 hs y hasta las 03.00 hs de la madrugada  en la sede central ( Laprida 854).

“Se compartirá el momento de la totalidad del eclipse a simple vista ya que este tipo de fenómenos se observan mejor a ojo desnudo y no mediante telescopios y que no será posible observarlo si está nublado", indicaron desde el Observatorio.

Se realizará una proyección en una pantalla y una charla sobre el fenómeno.

La entrada es Libre y Gratuita.

Eclipse total de Sol, el mayor evento astronómico del año

El martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde una zona de Argentina.

En Argentina se verá como total en las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires. Sucederá al atardecer a las 17.40 y a baja altura sobre el horizonte.

Mirá las Noticias Destacadas

Confirman que el herido por el “Samurai Cordobés” recibió una correcta atención
Exigen que EPEC cumpla con la facturación cada 30 días como mínimo
En Córdoba se vuelve a marchar por el derecho a la salud mental
En vivo: tensión en las calles de Barcelona con la “Marcha por la libertad”
El Gobierno decretó los feriados “con fines turísticos” del año 2020