En medio de los desafíos que impone la situación de cuarentena obligatoria y casi total, salvando las actividades esenciales, las entidades bancarias abrirán este viernes, el lunes y martes, tras varios días sin atención al público.

Pero atención, las puertas serán abiertas de manera restringida y solo para aquellos beneficiarios de la seguridad social, que abona Anses y eventualmente cajas provinciales, en las entidades bancarias.

Incluso es bueno saber que solo abrirán las entidades públicas y privadas que habitualmente realizan esos pagos y, según cronograma dispuesto a nivel nacional, únicamente para jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, AUE, programas sociales, seguros y fondos de desempleo, que no disponen de tarjeta de débito.

En este marco, en contacto permanente, las autoridades bancarias y gremiales han acordado perseguir de cerca todas las medidas que puedan garantizar la salubridad de las operaciones: tanto para los trabajadores (cajeros humanos convocados para el operativo) como para los beneficiarios.

¿Cómo serán las medidas de higiene y seguridad en los bancos para su reapertura?

Serán prioridad en todas las sucursales las nociones de distanciamiento social y desinfección. Para ello, se ha previsto el siguiente listado de criterios y acciones de seguridad y salubridad:

Los trabajadores bancarios: cajeros humanos

-De la órbita bancaria, solo asistirán trabajadores dedicados a la atención de cajas (cajeros humanos)

-Estarán dotados de elementos de protección: barbijos y guantes

-Tendrán disponible alcohol en gel en cada puesto de trabajo

-Mantendrán distanciamiento de un mínimo de 1 metro y medio con cada cliente o asistente (exigencia que se dispondrá también en línea de cajas)

-En las cajas fueron tapados los orificios para el contacto verbal (en los casos en los que no hay medios de comunicación cliente/trabajador), mientras que sólo se dejará destapada la ventana inferior por donde se entregará el dinero.

Los asistentes: jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales que no dispongan de tarjeta para el cobro electrónico o por cajero automático

-Deberán acudir únicamente los beneficiarios de los conceptos señalados y serán recibidos en la puerta del banco. Solo entrarán a la entidad los que realmente concurran por ese motivo. El público en general no debe concurrir y correría el riesgo de ser denunciados por violación de la cuarentena si así ocurriera.

-Entrarán de a uno o en grupos muy pequeños, para no saturar la sucursal.

-Deberán guardar distancia de 1 metro y medio o más, tanto en salas de espera, laberintos de caja e incluso al frente de la caja.

-Tendrán alcohol en gel en la puerta de la sucursal bancaria y dentro de la misma y serán invitados a mantener la higiene de sus manos.

-Solo podrán ingresar a la sucursal para dirigirse a la caja y recibir el cobro, tras lo cual deberán abandonar el local.

El personal de vigilancia y seguridad: personal de empresas privadas que vigilan habitualmente las entidades, más presencia policial

-Estarán distribuidos entre el interior y el exterior de la sucursal para ordenar a quienes asistan a cobrar

-Al menos un miembro de seguridad estará en la puerta dosificando el ingreso de personas para evitar aglomeración de personas.

-Habrá personal dispuesto en zona de cajas para insistir con el cumplimiento del distanciamiento tanto en la fila como frente a cajas

¿Cómo será el operativo de pago?

Se busca garantizar, se insiste, el distanciamiento social, evitar aglomeración de gente y agilizar la operatoria. Para ello, se solicita acatar las órdenes y sugerencias del personal bancario y de seguridad.

Al mismo tiempo, se incrementarán los dispenser de alcohol en gel en el salón, mientras que habrá uno en el ingreso, permanentemente cargado, y puesto a disposición de los clientes.

Las personas, como se indicó, serán habilitadas para ingresar de a grupos para no saturar el local, por lo que se pide paciencia.

Trascendió la posibilidad de disponer de termómetros para medir la temperatura en el ingreso a las sucursales más grandes, pero esto no fue confirmado oficialmente. Igualmente, se insiste en la responsabilidad de los asistentes en evitar estos trámites en el caso de estar bajo algún tipo de aislamiento por sospecha o síntomas de la enfermedad.

En el caso de Bancor incluso dispusieron el siguiente esquema horario, dentro de las horas de atención habitual que es el rango horario en el que todos los bancos abrirán sus puertas viernes, lunes y martes.

Este viernes 3 de abril, en Bancor se dará prioridad al pago de jubilaciones y pensiones en las dos primeras horas de atención. Luego se continuará con el resto de los beneficios.