"Estamos en una situación terminal la inmensa mayoría de las agencias de viaje" indicó Marcelo Molas, titular de una agencia de viajes de Córdoba. En diálogo con Crónica Matinal, de Canal 10, indicó que, más allá de la reactivación del movimiento de visitantes durante el fin de semana largo, se trata de un "turismo de cercanía" que no incide en absoluto en la agencia de viaje. "Esa gente viaja por su cuenta, en su propio vehículo, hace su propia contratación y el agente de viajes queda absolutamente al margen de esa cadena de comercialización", explicó.

Molas indicó que lo que más los está afectando al sector "es el cierre de fronteras, las reducciones de los vuelos, la imprevisibilidad, la falta de precisión y de certeza respecto a las posibilidades de viajar fuera del país, para el resto de la gente que a veces lleva una tercera, cuarta o quinta reprogramación de algún vuelo, o de algún viaje que contrató previo a esta pandemia" sostuvo.

El sector del turismo protestará el miércoles en el Centro Cívico

En ese marco, Molas indicó que este miércoles llevarán adelante una protesta en el Centro Cívico en la que reclamarán ayuda al gobierno provincial. Pedirán "un subsidio, un fondo no reembolsable que permita que las agencias subsistamos un tiempo que sabemos que tiempo que tampoco va a ser breve". 

Según el agente de viajes, la actividad recién se reactivaría a fines del 2021. "Llevamos más de un año cerrados, el gobierno solamente concedió una exención temporal de Ingresos Brutos y una línea de créditos que no es más que un endeudamiento que se suma al pasivo que las agencias estamos acumulando", explicó Molas.

"Así como muchas otras provincias han concedido puntualmente a las agencias de viajes, ayudas no reembolsables, es lo mismo que le pedimos al señor gobernador (Juan Schiaretti) . Le hemos presentado una nota formal solicitando una audiencia. Mañana convocamos a una concentración, porque también somos conscientes de la situación sanitaria", finalizó Molas.