Es sabido que el panorama a nivel país, con una economía extremadamente reducida y la exclusividad de normativas tendientes a evitar la circulación de coronavirus, es complejo.

Y en el camino del gobierno nacional de “llevar ayuda a todos los sectores”, este miércoles el presidente Alberto Fernández hizo mención a los inquilinos, que se multiplican por millones en todo el territorio. Prometió, en tal sentido, enviar un proyecto de ley al Congreso, buscando congelar los precios por 6 meses y evitando desalojos.

En Córdoba, la cuestión fue bien vista, reconociendo que existe una gran cantidad de gente que alquila sus viviendas y hoy “no trabajan y no tienen ingresos”, con lo cual no pueden hacer los pagos.

El coordinador de la agrupación Inquilinos Córdoba, Maximiliano Vittar, valoró el gesto del mandatario, aunque recordó que el pedido original era “suspender el pago” correspondiente al mes de marzo y habilitar una “extensión automática” de contratos próximos a vencer.

Las mudanzas están suspendidas en un contexto de cuarentena. A su juicio, "se deben tener más contemplaciones", porque "no se puede cumplir una cuarentena sino hay un techo".

Entrevistado por el programa Nada del otro mundo, de FM 102.3, sostuvo: “A muchos, esta cuarentena les prohíbe buscar un departamento o en su defecto mudarse. Otros inquilinos nos consultan porque tienen su contrato vencido y firmaron uno nuevo. Queremos saber qué pasa con ellos”.

En medio de múltiples y reiteradas solicitudes, pidió se habiliten “medios de pago electrónico, sin gastos ni recargo” para cumplir con la obligación, con el fin de “no exponer a que estemos dando vueltas para pagar un alquiler”.

 

Corredores inmobiliarios sobre el congelamiento de alquileres

Desde el Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos manifestaron su apoyo al proyecto como "una forma de contención económica y social frente a la pandemia del coronavirus".

Y agregaron, "creemos relevante que en el proyecto se considere a los inquilinos de locales comerciales y oficinas profesionales, de manera que estas medidas también los beneficien".