En el último tiempo, el precio de la banana se disparó y en distintas verdulerías se vieron números que iban desde los $120 a los $16o por kilo. Esto sucede, principalmente, por los conflictos que atraviesan los países exportadores.

"Los problemas que tenemos en Latinoamérica influyen en esto. La banana ecuatoriana es la que casi todos consumimos y viene a través de Chile, que por sus conflictos internos restringió la entrada de esa fruta", indicó Juan Perlo, de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba.

La banana que se produce en Argentina solo alcanza a cubrir entre un 5 y un 8 por ciento de la demanda, por lo que es fundamental la llegada de esta fruta desde otros países . Otro de los exportadores que nos proveee de esta fruta es Bolivia, país que también paralizó la exportación debido a los problemas políticos que atraviesa.

¿Por qué está tan cara la banana?

Paraguay también es un país del cual importamos banana y debido a un conflicto de intereses también se vio limitado ese ingreso. "Con Paraguay hay problemas porque desde Formosa entraba papa y cebolla a ese país y ellos enviaban la banana. Un día no dejaron entrar a los camioneros argentinos que llevaban las verduras a ese país y éstos pararon la frontera para que no entrara la banana", informó Perlo. De todas maneras, los embajadores solucionaron este conflicto, pero lo que ingresa no es mayor al 5 por ciento del consumo interno de banana.

La situación continuará de esta manera debido a lo que sucede en la región. Perlo admitió que la banana es una de las frutas más consumidas debido al constante flujo que había. Ahora, recomendó consumir otras frutas de estación como el durazno o la manzana.