El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, evaluó que las modificaciones realizadas por el Gobierno en el sistema cambiario argentino no afectarán a todos los sectores agropecuarios de la misma manera.

“Depende de cada sector, si vemos a los productores del cinturón verde de Córdoba por ejemplo, no va a tener grande inconvenientes porque suele manejarse en pesos y su producción está muy ligada al consumo interno. En el caso de los productores ganaderos vinculados a la exportación, en general no se verán afectados, seguramente puedan tener molestias aquellos vinculados con el mercado interno”, dijo Salas al ser consultado por Radio Universidad.

En relación a los productores que cosechan y comercializan granos, Salas consideró que sí se verán afectados por el tipo de cambio del dólar, aunque esto dependerá de a cuánto se venda la liquidación que es lo que más afecta a la rentabilidad del sector.

PEDRO SALAS DE LA SRA SOBRE NUEVAS MEDIDAS CON EL DÓLAR

“Esto es como el tamaño del cinto, quien tenga necesidad de vender porque deben hacer pagos o transferencias, lo hará, pero quienes estén solventados y sin apuros financieros, seguramente se sentarán arriba de la cosecha y no liquidarán divisas esperando un mayor margen de rentabilidad”, explicó el dirigente rural.

En ese sentido, Salas advirtió que se debe “empezar a recuperar el valor del peso, porque en este contexto de crisis por la pandemia, con el parate de la actividad y la caída de las exportaciones, estamos ante una realidad muy preocupante”.

Sin embargo, el titular de la Sociedad Rural de Córdoba consideró que “la producción en general, la producción de alimentos no se ha visto tan afectada, salvo casos puntuales” y aseguró que “están activas las políticas de desarrollo impulsadas por el Gobierno, hay vocación para buscarle una salida aunque la situación sigue siendo muy complicada”.