A través de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo de la Nación publicada en el Boletín Oficial, se adelantó la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el martes 21 de septiembre con el objetivo de establecer un aumento del porcentaje de aumento del mismo, que a partir de este mes llegó al 35%, lo que representa $29.160.

La suba de la inflación y la consecuente caída del nivel adquisitivo de los salarios, sumados a la derrota electoral sufrida en las PASO, adelantaron los plazos para el Gobierno, que no obstante había anticipado que un nuevo incremento ya estaba en estudio habida cuenta de la situación imperante.

Según adelanta el diario Ámbito el Gobierno pretende llevar el incremento actual del 35%, a un porcentaje que oscilaría entre el 46 y el 48%, aunque aún no se conoce el detalle, en relación a si el aumento sería escalonado. Lo cierto es que el titular de la cartera laboral de la Nación, Claudio Moroni adelantó la convocatoria para la discusión.

Para lograr un acuerdo se reunirá con los titulares de las Cámaras empresarias y los representantes sindicales, y en caso de no acordar el porcentaje y la modalidad de los aumentos, el Ministerio de Trabajo laudaría en un incremento que podría superar el 45%.

Cabe recordar que esa decisión impacta luego en distintos programas sociales como el Potenciar Trabajo, Acompañar y las becas Progresar, que perciben montos equivalentes a la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil.  

En esa situación se encuentran unos 900 mil beneficiarios de planes sociales que pagan la mitad del mínimo y otros 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables que se rigen por el mismo parámetro para su monto y que también se verán beneficiadas por la medida.

El Mínimo, Vital y Móvil funciona como una referencia para el resto de los ingresos y sobre todo para los de sectores informales, que no cuentan con gremios que discutan incrementos salariales con las patronales. Además, los nuevos valores tendrán el impacto proporcional sobre el pago por horas y en las prestaciones por desempleo.