Hasta ahora era sólo una posibilidad, pero la novedad se confirmó finalmente y el presidente Alberto Fernández podrá reunirse cara a cara con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en los principales puntos de un posible acuerdo para refinanciar la deuda de más de 44 mil millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri.

Tras cosechar los apoyos de las máximas autoridades de Portugal, España, Francia, Italia y del Vaticano para lograr postergar los pagos y arribar a un acuerdo con el Fondo, fuentes oficiales confirmaron que habrá reunión entre el mandatario nacional y la máxima autoridad del organismo internacional de crédito.

Cabe recordar, que Georgieva asistirá en Roma a un seminario en el que además participará el ministro de Economía, Martín Guzmán, como también la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen y el premio nobel de economía, Joseph Stiglitz.

En ese sentido, será también importante la posición que fije el gobierno de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que es el miembro del FMI, sin cuyo aval no sería posible arribar a un entendimiento.

La comitiva presidencial tenía que regresar en la jornada del viernes, pero ante la posibilidad de concretar la reunión que no estaba en la agenda oficial, retrasó la vuelta al país.

De acuerdo a lo que publican diversos medios nacionales presentes en la gira, la información fue confirmada por "fuentes oficiales" que integran la comitiva, que aclararon no obstante que  aún no está confirmada la hora del que sería el primer encuentro cara a cara entre Fernández y Gerogieva,

Cabe recordar, que la intención del gobierno nacional es estirar los plazos de pago y reducir los sobrecargos en la tasa de interés. Esta última pretensión, permitiría un ahorro de cerca de mil millones de dólares en materia de vencimientos que debe afrontar Argentina.

Lograr un acuerdo con el FMI, pondría también en situación de llegar a un entendimiento con el Club de París, que impone como condición un arreglo previo con el Fondo. De acuerdo a lo que trascendió tras la reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este también brindó apoyo para que ambas cuestiones lleguen a buen puerto.

Fuentes: Ámbito, La Nación, Clarín.