Durante el Foro de Energía y el Clima, organizado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el primer mandatario argentino, Alberto Fernández pidió otra vez que el Fondo Monetario Internacional disponga "la eliminación de las sobretasas y extienda los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”.

En esa dirección, Fernández sostuvo que "los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”.

Eso convierte a la deuda "en insostenible", expresó el presidente de la Nación en ese foro internacional ante el mandatario estadounidense y otros líderes internacionales que participaron del Foro.

Más adelante, agregó que "una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina” y aseguró que es “urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional”. Siguiendo con su pedido, Alberto Fernández señaló: “O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”.

Finalmente, dijo que “una crisis generalizada de deuda sólo agravaría la degradación ambiental” y concluyó que “la crisis por el cambio climático nos enfrenta tanto a un desafío generacional profundo como así también a una oportunidad extraordinaria para crear una economía más próspera y sostenible que nos beneficie a todos”.

El encuentro busca fortalecer los esfuerzos sobre los cambios climáticos y asegurar el éxito en la 26ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).