La crisis económica que atraviesa el país pega de lleno en casi todos los sectores productivos. Uno de los más afectados es el de las plantas automotrices y todo el circuito que trabaja en torno a ellas.

Aunque por el momento no se han producido despidos masivos de personal, la incertidumbre que atraviesa el sector por la falta de trabajo y la eliminación temporal de los turnos de trabajo encienden alertas sobre el futuro cercano.

“Estamos tratando de ver cómo hacemos frente a la situación que se viene, pero es muy complicado porque la caída en las ventas es notable y no nos queda más que discutir en las plantas que se respeten las condiciones de los trabajadores. Sólo hacemos contención de los compañeros, hace tiempo que no discutimos ni beneficios ni mejoras”, admitió el vocero del gremio de los trabajadores, Leonardo Almada.

El representante del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), aseguró que, al menos por unos meses, se logró acordar la continuidad laboral de la mayoría de los empleados del sector automotríz.

“Por ahora estamos logrando firmar en la mayoría de las plantas la estabilidad de los compañeros al menos hasta marzo del año que viene. No debería haber hasta esa fecha despidos injustificados”, explicó Almada en diálogo con Canal 10.

Futuro negro

Pese al horizonte de estabilidad laboral hasta los primeros meses de 2020, hay temor de que lo que siga a eso pueda ser un agravamiento de la situación de las empresas y de la actividad.

“Las plantas no quieren hacer planes de inversión a futuro porque la situación es muy compleja y los vaivenes económicos no permiten planificar. Además, la caída en las ventas es muy grande y eso ya no está afectando sólo a las fábricas sino también a las concesionarias, los proveedores, los talleres y todo el tejido laboral que se va resintiendo”, enfatizó Almada.

Fiat Auto Argentina

El dirigente gremial consideró que por ahora los más afectados son los proveedores de la marca italiana y no sus trabajadores.

“De acuerdo a lo que nosotros sabemos se va a seguir trabajando dos o tres días por semana como se venía haciendo, podría haber una semana de este mes que no se trabaje, pero de todos modos hoy tenemos una reunión prevista con representantes de la empresa, donde seguramente determinaremos cómo se seguirá con el tema de la producción”, explicó Almada.

Renault

Con relación a la planta cordobesa de la marca del rombo, el gremialista opinó que la situación es un poco mejor que en Fiat.

“Por el momento en la fábrica de Renault se sigue con reducción horaria de los compañeros pero trabajando todos los días. Ellos también han sufrido mucho la caída de ventas como en todos lados, pero por ahora se viene trabajando de lunes a viernes”, finalizó Almada.-

Alerta en automotrices por freno en la actividad