Luego de las nuevas disposiciones del Banco Central, desde este viernes habilitó a las entidades financieras que operan en todo el país para que vuelvan a vender dólares para ahorrar a sus clientes.

Según revelaron fuentes del sector bancario a Ámbito, los bancos Santander, Itaú, HSBC, BBVA y el Galicia habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días. Se espera que para el próximo lunes todas las entidades públicas y privadas retomen la venta de dólares.

VER: Compra de dólares: los detalles de la nueva normativa de AFIP

La habilitación se desprende de la Comunicación "B" 12071 enviada por la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce en la noche del jueves a las entidades financieras. Las ventas de dólares estaban paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.

Ayer también se habilitaron todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa.

VER: Banco Central destraba transferencias entre cuentas en dólares

En su nueva comunicación, el Banco Central dijo que las multas de cumplimentar lo establecido en la Comunicación "A" 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES ).

Para tal fin, los bancos deberán utilizar el sistema "online" habilitado por la autoridad monetaria -referido en la Comunicación "B" 11944- que cuenta con la información provista por la ANSES.

Así los bancos tendrán en un solo lugar y en forma automatizada toda la información disponible que necesitan saber si sus clientes están o no en condiciones de comprar moneda extranjera.

Por otra parte, la ANSES lanzó una web, a la que puede ingresar cualquier persona, para corroborar si las personas que quieren comprar dólares perciben algún plan social.

VER: Cómo funciona la web de ANSES para consultar si podés comprar dólares

Se trata del sitio https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/, donde solicita el CUIL o CUIT. También hay que ingresar el período a consultar, que debe ser reciente y no mayor a 6 meses. 

Fuente: Ámbito