Los precios de los alimentos entre el interior del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son muy dispares.

En el interior del país, se pueden encontrar alimentos 64% más caros que en Capital Federal según el Reporte Mensual de Precios de la Fundación COLSECOR.

Entre junio y noviembre, se registró un aumento de un 20.8% en una serie de 15 alimentos. Los productos con subas mayores, por motivos estacionales, fueron la manzana (88%) y la papa (55%).

“La primera gran conclusión es que no hay un comportamiento homogéneo en los precios, sino que las variaciones en el territorio y en el tiempo son heterogéneas según el producto que se trate. Observamos que aquellos alimentos de estación como las frutas y verduras son los que movieron hacia arriba los precios promedio y también encontramos que hay otros con valores estables, como la leche, la carne o los huevos”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, a Colsecor.

Entre Capital Federal y el interior, se encontró precios muchos más caros en el interior como la lechuga (64%), el aceite (43%) y la leche (37%).

El precio del azúcar, la yerba, papa y pollo también sobrepasaron entre el 31% y el 25%. Uno de los productos que son más baratos en el interior es el pan (-17%). “El único valor que encontramos sistemáticamente más bajo en las localidades del interior es el del pan. Creemos que esto se debe en parte a que no involucra procesos de distribución ni logística, sino que se produce en cada lugar. Esto refuerza la idea del autoabastecimiento o el abastecimiento local como una estrategia para reducir los precios”, indicó Calcagno.