Con el cambio de año, se registraron subas de hasta un 14 por ciento en algunos alimentos de la canasta básica, como yerbas, arroz y harinas. 

El incremento se debe a la caída del "IVA cero", la medida que eximía de pagar el Impuesto al Valor Agregado a catorce categorías de productos básicos. 

Esta disposición estaba vigente hasta el 31 de diciembre, por lo que el gobierno había acordado con las cadenas de supermercados que no podían aumentar los alimentos más allá de un 7 por ciento. Para los aceites (girasol y mezcla) se había acordado un 9 por ciento y para los rebozadores un 10,5 por ciento.

Sin embargo, desde el lunes 2 de enero hasta este lunes, se observaron aumentos de precios superiores a este monto en supermercados bonaerenses. En el caso de algunos aceites, la suba llegó hasta el 16 por ciento. 

En el caso de Coto, los yogures Yogurísimo firme de La Serenísima cuestan un 14,5 por ciento más. La yerba Unión con palo de 1 kilo y la yerba Playadito por 500 gramos registraron el mismo aumento. La harina Blancaflor leudante pasó de costar 69 a 79 pesos. El arroz Gallo en caja subió de 84,90 a 97,20. En el caso de los aceites, los aumentos rondaron el 16 por ciento.

En la cadena Disco y Carrefour, los incrementos rondaron entre 6 y 7 por ciento. Las pastas secas de Matarazzo (tirabuzón y mostachol) pasaron de 49 a 52 pesos (6,12 por ciento) y la harina leudante Morixe, de 48,46 a 51,85 pesos (7 por ciento) en la plataforma de Disco.

En tanto, en las sucursales de los supermercados Dia, también hubo aumentos cercanos al 7 por ciento, como el arroz Gallo en caja, que la semana pasada costaba 91,99 pesos, se vende a 98,49, muy cerca de los cien pesos. En el caso del aceite, la suba alcanzó el 9 por ciento para la marca Cocinero de un litro y medio, que de 120 pesos pasó a 130,79. Mientras que la marca Cañuelas se ofrecía en “oferta” y fue el único caso de baja, ya que en la presentación de 900 mililitros descendió de 79,99 pesos a 63,99.

El rubro de alimentos y bebidas es el de mayor peso en el indicador general de inflación (con un 30 por ciento aproximadamente) y enero suele ser un mes de alta inflación estacional. La consultora Econviews anticipó que la inflación mensual de enero será como mínimo de un 3,5 por ciento, a pesar del relanzamiento de programas como Precios Cuidados.

Tal es el impacto en las grandes cadenas de Buenos Aires. Aún resta evaluar el impacto de la medida en los supermercados cordobeses, ya que el "IVA cero" alcanzaba a todo el territorio nacional.

Fuente: Infobae