La actividad económica continúa sufriendo el impacto de la pandemia. En el mes de noviembre, las ventas de unidades en supermercados y almacenes han disminuído a nivel interanual. Sin embargo, la caída en relación a meses anteriores se ha desacelerado.

Tanto la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) como el Centro de Almaceneros de Córdoba han arribado a la misma conclusión.

Para Víctor Palpacelli, presidente de FASA, la leve mejoría se debe a las promociones implementadas por los supermercados y a la proximidad de las fiestas. De caídas de interanuales del 6 al 7%, en noviembre se pasó a una reducción del 3,5 al 4%.

Desde el Centro de Almaceneros, notaron que la venta de alimentos se ha estabilizado. Sin embargo, algunos sectores como la librerría, la marroquinería o textiles no han logrado traccionar ventas.

Palpacelli - Ventas en noviembre - Pensavalle Informa

Inflación

La inflación fue otro factor en la economía familiar de noviembre. Palpacelli afirmó que hubo aumentos importantes en el mes debido al retiro paulatino del programa de Precios Máximos.

"Nos preocupa algunos productos que siguen aumentando como la carne. En noviembre ha superado al 10% y la tendencia es que continúe con el aumento", afirmó en Pensavalle Informa.

Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros, también dijo lo mismo y augura que la carne siga aumentando.

Desde el Centro también resaltaron que en el año hubo un aumento importante de algunos alimentos. Además, prevén que la inflación para noviembre supere el 3%.

En un año, el pollo aumentó un 88,57%, los fideos un 86,66% y el arroz, 112,20%.

"Esto tiene un doble impacto: son los productos elegidos por la familia y que más se movieron en el año", declaró Ruiz en Pensavalle Informa.

Vanesa Ruiz - Precios en noviembre- Pensavalle Informa