Las altas temperaturas continúan siendo noticia.

Debido al consumo elevado por el calor, comerciantes de electrodomésticos han vendido en enero de 2019, 55% más ventiladores y aire acondicionados que en el mismo mes del 2018.

Así lo informó Luis Méndez, presidente de la Cámara de Electrodomésticos de la provincia de Córdoba.

“La venta fue pareja en todo el mes pero con las temperaturas extremas, la gente consume y compra”, dijo en La Primera, por radio Universidad.

Comentó que, entre estos dos productos, los ventiladores han liderado las ventas por su precio y practicidad. “Uno lo compra, llega a su casa, lo enchufa y lo empieza a usar, el aire acondicionado tiene costo mas elevado, requiere instalación que tiene un costo y que el instalador le de turno. No es una compra tan impulsiva como la del ventilador”, explicó.

El modo de pago predominante ha sido la tarjeta de crédito, rondando entre el 70 y el 80%. “Lo que hemos notado es que se han bajado los planes, la gente compra en planes mas cortos por la tasa. El Ahora 12 es muy conveniente todavía”, comentó.

Méndez explicó que la totalidad de las marcas de aires acondicionado tienen elementos exportados y se ensamblan en el país. En el caso de los ventiladores, el 80% son chinos. “Lo nacional sigue siendo muy escaso. Es una cuestión de costos y tecnología. Si lo hacemos acá, seguramente va a costar mucho mas y va a ser más difícil para el consumidor adquirirlo”.

Los ventiladores, detalló, se comercializan desde los 800 pesos en adelante, dependiendo la marca y el tipo.