La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que está puliendo los últimos detalles del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, dirigido a mujeres de entre 59 y 64 años de edad, para que puedan acceder a la jubilación a pesar de no contar con los 30 años de servicio requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria. 

La iniciativa reconoce que las tareas de cuidado son un trabajo y consiste en sumar años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos -hasta 3 por cada uno- y licencias por maternidad de la persona gestante. Así, quedarían previstos sumar años de servicio de la siguiente manera:

-Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

-Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.

-A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

De acuerdo a los registros de Anses, el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria -aproximadamente 300 mil entre 59 y 64 años- no pueden acceder a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral -especialmente en el sector formal- es más difícil para las mujeres que para los varones. Según estimaciones del organismo, la medida alcanzará a 155 mil mujeres en condición de jubilarse este año y a otras 30 mil el año próximo.

A través de un comunicado, el organismo que comanda Fernanda Raverta señala que “con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan". 

En el texto, agrega que "es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres” y como sucediera con la llamada "jubilación para amas de casa", el programa reconoce el trabajo realizado por las mujeres al interior de sus hogares.