La Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba realizó un informe que refleja cómo se ha movido el mercado de alquileres en el 2018 y cual es la perspectiva para este año.

Martín Dahan, presidente de la Cámara, señaló que los incrementos en el 2018 estuvieron por debajo de la inflación.

Así, la suba fue del 20 al 24% anual en el alquiler de departamentos del Centro, Nueva Córdoba y General Paz y de un 25% en dúplex de dos y tres dormitorios.

Para este 2019, indicó Dahan, “los propietarios van a tratar de recuperar pero la realidad es que es el mercado el que marca (...) Desde las inmobiliarias, el ajuste semestral que se está manejando es del 15% semestral”.

Esperan, dijo, que la rentabilidad de las unidades suban. Hoy está en un 3% cuando en 2017 rondaba en 4,5 o 5%.

El movimiento del dólar impactó de lleno en el precio de los inmuebles. El estudio refleja que los departamentos subieron entre un 80 y 85% en un año.

En lo que respecta al alquiler de locales comerciales céntricos, la vacancia en la peatonal ascendió de un 1 a un 5%. “Si el inquilino no ve una flexibilidad por parte del propietario, las unidades quedan desocupadas”, manifestó Dahan en La Primera, por radio Universidad.

“El mercado está bastante inestable y son pocas las empresas y las personas que se largan a construir sin tener una preventa exitosa”, consideró el presidente de la Cámara.