Durante su participación en el Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que se dispondrán nuevas medidas para facilitar la operatoria en el mercado de dólares financieros.

Ante los empresarios que lo escuchaban, Guzmán descartó además levantar el cepo cambiario en el corto plazo, hasta tanto se fortalezcan las reservas del Banco Central de la República Argentina.

"Vamos a ir moviéndonos en la dirección de ir facilitando ese tipo de operatorias, porque partimos de una expectativa en la cual está muy alto ese tipo de cambio en relación a la capacidad de la economía argentina para generar ingresos en dólares", explicó Guzmán.

Guzmán consideró que "la situación del dólar oficial es distinta a la del paralelo, tanto en el blue como el liqui" y aseguró que esos tipos de cambio “hoy están en valores que no representan la realidad argentina”.

"Hoy tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial”, dijo Guzmán y agregó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos, que superó el 100% en los últimos días, no afecta de forma directa en la economía. "La brecha importa por lo que genera en las expectativas", aseguró.

Sobre el cepo cambiario, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que no es momento de desactivarlo dado que primero se deben reforzar las reservas del Banco Central.

“El cepo fue puesto por la administración anterior en un contexto de enorme ansiedad económica que procedió a abrir de forma plena la cuenta capital, que permitió el ingreso de capitales especulativos, que cuando cambiaron las expectativas empezaron a irse de golpe. Eso afectaba a la gente porque esa corrida cambiaria tenía efectos sobre los precios. Los controles de capital no deben ser una característica permanente de la economía, pero para poder cambiarlos hace falta más robustez en las reservas internacionales, que no se acumulan de un día para otro; es un proceso”, advirtió Guzmán.

Fuentes: ambito.com / telam.com.ar