Reunidos en los márgenes del Foro Económico Mundial, 76 países, incluyendo la Argentina, representada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, ratificaron ayer la intención de iniciar negociaciones sobre comercio electrónico en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el objetivo de alcanzar los mejores resultados posibles, en el marco de las regulaciones existentes.

Los participantes firmaron la Declaración Conjunta de Davos que busca facilitar el comercio por internet y sumar tantos países como sea posible a esa iniciativa.

Al respecto, Reyser afirmó: "El comercio digital es el futuro del comercio y representa una enorme oportunidad para que los productos argentinos alcancen nuevos consumidores y participen en las cadenas globales de valor".

El documento da continuidad a la Iniciativa de Buenos Aires sobre el mismo tema, lanzada en oportunidad de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tuvo lugar en diciembre de 2017.

Asimismo, los firmantes reconocieron los particulares desafíos y oportunidades que el comercio electrónico representa para los países en desarrollo y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Es importante destacar que en 2016, según la OMC, las transacciones electrónicas totalizaron 27,8 billones de dólares, de las cuales las operaciones de "empresa a empresa" sumaron 23,9 billones.