El Ministerio de Agricultura confirmó en las últimas horas que Argentina será el primer país que exportará yerba mate para consumo humano en la India, luego de las negociaciones que se iniciaron en octubre del año pasado, encabezadas por esa cartera y por Cancillería. 

El ministro Luis Basterra destacó  que se trata de una muy buena noticia, ya que " el mercado indio es muy importante, dado que se trata de un país que cuenta con más de 1.300 millones de habitantes".

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) realizó un trabajo activo de promoción del producto en India, donde existe una fuerte preferencia por alimentos y bebidas naturales y saludables, sobre todo en las ciudades metropolitanas o en las regiones donde el consumo de té  es superior al promedio nacional.

“La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido) va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante. Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, lo que significó en valor US $ 84 millones. El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea ”, resaltó Agricultura.

Foto: gentileza
Foto: gentileza

Por su parte, el canciller Felipe Solá sostuvo que "el objetivo del Gobierno es aumentar las exportaciones. Para ello, se crearon herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula las representaciones argentinas en el mundo con los sectores productivos de las provincias ".

En este sentido, Solá agregó que también se creó "el Consejo Público Privado que favorece la promoción de las exportaciones. Hoy, con el anuncio de la apertura del mercado de la India para yerba mate, se puede mostrar que se está transitando por en el camino correcto ”, manifestó el Canciller.