En medio de las negociaciones del Gobierno Argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezadas por el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, el organismo multilateral anunció que otorgará a nuestro país 4.354 millones de dólares en concepto de derechos especiales de giro.

Según confirmaron este miércoles, el dinero forma parte de un crédito que el FMI distribuirá entre sus países miembros. La noticia se dio a conocer luego de la reunión que mantuvo Guzmán, con la directora de la organización, Kristalina Georgieva.

Georgieva anunció en su cuenta de Twitter que, a través de derechos especiales de giro, el organismo multilateral de crédito distribuirá un total de 650.000 millones de dólares a los distintos países miembro.

El monto a asignar es en proporción a la cuota de participación que tiene el país en el FMI. Por esto, Argentina, que tiene una participación de 0,67%, va a recibir en concento de derechos especiales de giro (DEG) 3.052,6 millones. En dólares, al tipo de cambio de hoy, esa cifra es equivalente a 4.354 millones.

Durante 2020, en el marco del G20, Guzmán reiteró en diversas ocasiones la necesidad de que se otorgue esta herramienta y manifestó que “el momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez”.

Derechos especiales de giro

“Los directores ejecutivos del FMI expresaron un amplio apoyo para considerar una asignación de DEG de 650 mil millones. Paso clave para garantizar que todos los miembros, especialmente los más afectados por la crisis, tengan reservas más altas y más capacidad para ayudar a su gente y apoyar la recuperación", se indicó mediante un documento.

Guzmán celebró la decisión y aseguró que será un alivio para las economías de los distintos países afectadas por la pandemia.

"La extensión de los derechos especiales de giro es un logro importante al que se llegó gracias a liderazgos positivos en un momento muy difícil para el mundo. Le va a permitir a los países que más lo necesitan tener mejores condiciones para lidiar con los efectos de la pandemia", sostuvo desde su cuenta de Twitter.

La posición de Argentina en el G20 ha sido la de proponer e impulsar una nueva asignación general de derechos especiales de giro (DEGs), según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado. "Durante el 2020, el ministro Guzmán ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de, a través de este mecanismo, inyectar liquidez global, fundamental para que los países puedan lidiar con los efectos de la pandemia y proteger a los más vulnerables", ampliaron.

"La Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia. El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez", sostuvo el ministro Guzmán en la última reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 el pasado 26 de febrero.

Fuente: baenegocios.com / ambito.com /