Los medicamentos aumentaron su valor un 18 por ciento en el primer trimestre de 2019. Este aumento supera el del índice inflacionario, que alcanzó el 11,8 por ciento en el mismo período, según mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Desde el Colegio de Farmacéuticos afirman que en el transcurso de 2018 y los tres primeros meses de 2019, los remedios aumentaron más que la inflación. "El año pasado cerró en 47 por ciento el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los medicamentos en 65,5 por ciento", dijo Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio.

"Esto lleva a que la persona decida si comprar o no su medicamento en el mostrador, o elige cuáles discontinuar, y eso puede ser una conducta riesgosa. Hay que consultar con el profesional para buscar otra opción en la farmacia", afirmó la farmacéutica.

Además, expresó que el volumen de cajas de medicamentos vendidas descendió un 5 por ciento en comparación con 2018, y reconoció que el aumento de precios depende "del criterio de cada laboratorio. Los medicamentos de más rotación son, quizás, los que más aumentaron", concluyó.