La justicia cordobesa se declaró incompetente para aplicar un recurso de amparo que detenga la ejecución hipotecaria a tomadores de créditos UVA adquiridos en el banco Nación. La justicia federal deberá decidir si acepta o no este recurso.

La resolución se conoce luego de que cuatro tomadores de crédito UVA presentaran un amparo ante la justicia cordobesa para frenar y discutir el aumento desmedido de las cuotas.

Al respecto, Federico Macciocchi, abogado del Club de Derecho, indicó que se dictó un decreto, "no hubo ninguna resolución concreta ni un rechazo. Desde el Club de Derecho dimos asistencia jurídica a varias familias a través de un amparo en la justicia de Córdoba. La jueza (Eloísa Montes), al recibir esa acción, decretó que no era competente y que esa acción debe tramitarse en la justicia federal", expresó.

El abogado dijo que en otros casos aún continúan con el proceso abierto tanto en la justicia provincial como en la federal, y adelantó que la resolución de hoy posiblemente será apelada. "Entendemos que la incompetencia es algo que debe ser planteado por la contraparte, en este caso, el banco demandado y no la jueza de oficio", dijo Macciocchi.

El letrado indicó que las cuotas tuvieron un aumento del ochenta por ciento. "El denominador común en estos casos es que las familias tienen un empleo, el problema es que la cuota les está absorbiendo todo el ingreso y eso los llevó a un estado de ejecución. El banco ya los intimó a que los va a ejecutar", adujo. Y agregó que hay más de diez mil familias afectadas en la provincia.