Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) les propusieron a los gremios SMATA, UOM y del plástico implementar un esquema de suspensiones con un pago equivalente al 50% del salario “de bolsillo” para los meses de abril, mayo y junio a todo el personal afectado.

Aseguran que la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril obligó a todas las empresas a reorganizar sus planes y estrategias y muchas de las autopartistas son pymes que no tienen respaldo para sostener los costos fijos sin facturación.

De acuerdo a la iniciativa, el pago sería en concepto de suma no remunerativa, según publica hoy el sitio ámbito.com.

“La situación nos enfrenta a un escenario de escasez absoluta de fondos líquidos para afrontar las obligaciones, en particular salarios. No es una solución viable recurrir al endeudamiento en un contexto donde la inexistencia de ingresos suficientes presentes y futuros, hace imposible sostener el repago de la deuda. Esta crisis sanitaria también es económica y financiera”, indica el escrito de la asociación de fábricas.

Si la propuesta de AFAC es rechazada por los gremios, la discusión pasaría a ser de empresa por empresa con una resolución impredecible.

Las empresas autopartistas son en su gran mayoría pymes, sin el respaldo que tienen las grandes automotrices multinacionales. Por eso vienen llevando negociaciones entre y los sindicatos mencionados para evitar despidos desde hace días.

 “Si no vendemos, ni facturamos, no podemos enfrentar el pago de salarios como se venía haciendo hasta antes de esta crisis sanitaria, explicaron.-

Fuentes: afac.org.ar / ambito.com