La suba sostenida del precio de los autos, en algunos casos por encima de la inflación, y la falta de determinados modelos de 0km importados, producto de las restricciones del Banco Central al acceso de dólares para la mayoría de las terminales que tienen una balanza deficitaria -requieren más dólares de los que ingresan por exportaciones-, llevó a que los vehículos usados recuperen protagonismo.


Particularmente, aquellos seminuevos y de origen importado que hoy incluso se venden a valores mayores a los 0km cuyo plazo de entrega es en la mayoría de los casos incierto.
Pero hablamos de precios en cualquier caso mayores al millón y medio de pesos en el mejor de los casos o en su mayoría de dos millones de pesos para arriba.


En ese marco, qué se puede conseguir hoy por un millón de pesos, en un contexto en el que los valores se ajustan casi a diario producto de la inflación.

La oferta y el regateo


Por lo pronto, el precio de los usados es ciertamente dispar. Depende de muchas variables. El modelo del auto, su estado general y kilometraje, pero además de la ley de la oferta y demanda.


De hecho, si uno ingresa a un sitio web y busca una marca y modelo determinado, verá que los precios son muy disímiles. En cualquier caso, siempre el valor será mayor al que el vendedor estaría dispuesto a vender su vehículo. Es una regla clásica. Poner un precio alto para luego negociar y cerrar el negocio, salvo excepciones.


Por lo demás, hay otras referencias como revistas especializadas que publican listas de precios de los diferentes vehículos.
En ese marco, una referencia oficial aunque no por eso certera -insisto, oferta y demanda marcada muchas veces por la urgencia del vendedor, distorsionan los valores- es el listado que publica la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA). Se trata de la entidad que toma como referencia la AFIP, Rentas de la Provincia de Córdoba  y la Municipalidad de Córdoba para fijar la valuación fiscal de los autos.

Qué hay disponible


A partir de publicaciones en la web, por menos de un millón de pesos aparecen muchas ofertas de varias marcas y modelos pero en todos los casos, con una antiguedad promedio de 10 años.
En ese lista aparecen por ejemplo un Fiat Punto 1.8 Hlx 2009, con 150.000 kilómetros: a $970.000, un Renault Clio Mío 1.2 Dynamique 2017, con 89.000 kilómetros a $900.00 o un Volkswagen Gol Power 1.6 2010, con 98.000 kilómetros a $970.000.
También un Renault Megane 1.6 Pack Plus 2007, con 137.000 kilómetros a $900.000, un Honda Fit 1.4 Lx 2007, con 120.000 kilómetros a $1.000.000 o un Ford Ka 1.0 Fly Viral 2011, con 103.000 kilómetros a $985.000.


La oferta también incluye un Peugeot 207 1.4 XS 2009, con 148.000 kilómetros a $1.000.000, un Chevrolet Classic 1.4 LS 2015, con 61.000 kilómetros a $899.999, un Suzuki Fun 1.4 N 2008, con 95.500 kilómetros a $970.000 y hasta un Toyota Corolla 1.8 Xei 2006, con 216.000 kilómetros a $980.000
Una vez más reiterar que los precios publicados siempre suelen ser negociables.

Otra opción


Con datos de ACARA y la de Cámara de Comercio Automotor (CAC) también se pueden listar otra serie de modelos por marca.
En el caso de Fiat, un Idea de entrada de gama, del año 2013, cotiza en $923.000 promedio. En caso de optar por una versión más equipada ya habrá que contar con un poco más de $1.000.000.


Por su parte, un Fiat Línea, de mayor tamaño, también puede conseguirse por ese valor, aunque un modelo 2012 base.


En el caso de un vehículo de entrada de gama como el Palio, por $1.000.000 se pueden encontrar incluso modelos 2015 aunque también depende el equipamiento.


En paralelo, el Fiat Uno también está dentro de las posibilidades, en modelos que hasta 2016.
Finalmente, el Siena, otro auto que fuera emblema de la marca aunque en este caso a diferencia del Palio un sedan con baúl, hay ofertas de modelos 2014, siempre también dependiendo del equipamiento, el estado y el kilometraje.


Nótese que en todos los casos, son vehículos discontinuados.


En el caso de Ford, por $1.000.000 se pueden conseguir varios modelos, por ejemplo la Ecosport aunque 2008.


Por su parte, el Fiesta se ofrece en esos valores para modelos 2012 o 2013.
En paralelo, el Focus, un vehículo de más alta gama, se cotiza por esos valores para el caso de modelos 2010 o anteriores.


Respecto al Ka, por los valores mencionados, hay disponibles modelos 2015, aunque también dependiendo del equipamiento.


Por su parte, Chevrolet ofrece el clásico Corsa, luego llamado Classic, un sedán pequeño de los más vendidos en el mercado y muy usado como taxi o remis. Por el precio consignado, se consiguen modelos 2013 o 2014.


En tanto, el Agile o el Aveo, todos discontinuados, se ofrecen a esos valores modelos 2012 o 2013.


El Prisma o el Onix, modelos más actuales de la automotriz, también se obtienen pagando $1.000.000 por vehículos fabricados en 2013.


El Renault tiene también diferentes variantes. El Clío o el Clio Mío se ubican por esos precios en modelos 2013 o 2014.


También el Logan e incluso el Sandero, aunque en todos los casos fabricados en 2013 o en años anteriores. Si el cliente aspira al Sandero Stepway, un vehículo más equipado, habrá que pensar en un 2011 o anterior.


Finalmente, el Symbol puede obtenerse algún modelo producido en 2014.


Incluso un Megane II 2011, un Fluence 2012 o una Scenic 2009, están al alcance de los precios consignados.


Para el caso de Volkswagen, el modelo estrella de la marca, el Gol, se encuentra a $1.000.000 en unidades producidas en 2015 o anteriores, depende si es el Trend o la versión anterior.
Para modelos de más alta gama, un Fox 2011 se encuentra en esos rangos de precio.
Finalmente, el Suran o el Up también se pueden adquirir pero siempre con 10 o más años de antiguedad.


En el caso de Toyota, se puede comprar un Etios modelo 2014. Si uno aspira a una pickup Hilux, podría conseguirla aunque al menos con 20 años de uso.


Mientras tanto, el tradicional Corolla que sigue siendo un vehículo muy demandado, un 2008 ronda los valores de referencia.

El resto


Por lo demás, hay otras marcas con modelos que también se obtienen por $1.000.000.
En el caso de Citroen, un C3 2011 o 2012 está dentro del rango buscado.


Por el lado de Peugeot, el 206 o incluso el 307 modelo 2010 o 2011, también ingresan como potenciales alternativas.