Con la implementación y endurecimento del cepo cambiario, numerosos ahorristas "esquivaron" las medidas a través de una maniobra irregular bautizada como "puré digital".

La operatoria no es nueva, antes eran los "coleros", pero se intensificó durante la pandemia. El "puré digital" consiste en que una persona compra dólares a otras personas que adquirieron la moneda extranjera con el cepo de 200 dólares.

La transacción se realiza a través de homebanking. A cambio, la persona que vendió los dólares recibe a cambio el monto en pesos a valor oficial más el impuesto solidario del 30% y una comisión.

Varios bancos informaron a usuarios la inhabilitación de cuentas en moneda extranjera por el uso irregular de estas que violan la Ley del Régimen Penal Cambiario Nº 19.359 y sus modificatorias. Los movimientos irregulares consisten en transferencias en dólares de varias cuentas hacia una sola, la gran mayoría con montos de 200 dólares.

"Las normas ya estaban y lo que si se puso en marcha fue un control más prolijo de las normas que ya existía", afirmó el economista Diego Dequino a Radio Universidad.

Por el momento, varios portales especializados remarcaron que las reacciones de los bancos son dispares. Muchos inhabilitan las cuentas pero permiten la extracción en caja y otros exigen la documentación que respalde las transacciones.