La mayoría de los bancos que operan en el país, anunciaron aumentos de entre el 30% y el 40% en las comisiones de sus prestaciones para el año próximo.

Los incrementos alcanzan el costo de renovación anual de tarjeta, paquetes de cuenta, cajas de seguridad y mantenimiento de cuentas corrientes, entre otros servicios.

Las entidades financieras comenzaron a notificar a sus clientes mediante cartas o emails advirtiendo sobre el nuevo cuadro de comisiones bancarias, que entrarán en vigencia a partir de enero próximo, ya que se deben definir con 60 días de antelación.

La sorpresa es que los ajustes no bajan del 30% y en muchos rubros los bancos incluso decidieron aumentar hasta un 40%.

Durante el último tiempo, los intereses de las Leliq -títulos emitidos por el Banco Central- les permitieron a los bancos mantener rentabilidad, algo que parece comenzar a terminar con la asunción del próximo gobierno. Ya que se especula que la baja en la tasa de interés de Leliq se acelerará en los próximos meses.

Por lo tanto, los bancos volverán a depender sobre todo de las comisiones que cobran por servicios y la intermediación financiera, lo que explica las subas de precios y a mediano o largo plazo una eventual recomposición de créditos cuando las tasas los hagan más accesibles.-