La empresa Caminos de las Sierras informó que a partir de este lunes se reanudará el sistema de cobro de la tarifa de peaje en las 11 estaciones ubicadas en las rutas de acceso a la ciudad de Córdoba.

La medida se establece luego de haber adoptado los protocolos de seguridad establecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia de Córdoba para la actividad de peaje.

Caminos de las Sierras había suspendido el cobro de peaje en todas las rutas a su cargo el día 20 de marzo, fecha en que se impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sistema de Peaje Dinámico

Desde la empresa sugirieron que los automovilistas que circulan por las rutas de acceso a adherirse al Sistema de Peaje Dinámico Lector de Patente que permite trasponer las casillas de peaje sin necesidad de detenerse y abonando a fin de mes los tránsitos realizados a través del débito automático con tarjeta de crédito o de una cuenta bancaria.

La adhesión se realiza completando un formulario en la página web de Caminos de las Sierras. No es necesaria la colocación de ningún dispositivo y el servicio no tiene costo ya que sólo se abonan las pasadas realizadas y se obtienen beneficios de descuento desde la primera pasada .

Protocolos de seguridad

Además, detallaron que en todas las estaciones de peaje se aplicarán las medidas y procedimientos de protección establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Entre ellas se destacan:

- Garantizar medidas de distanciamiento social y/o rotación de personal debiendo mantener como máximo 1 (una) persona por cabina de peaje.
- Deberán implementarse turnos rotativos de personal para su desempeño laboral cada 14 días trabajando y 14 días de franco/cuarentena).
- Asegurar que los traslados al lugar de trabajo no se realicen por medios públicos de transporte, debiendo la empresa garantizarlo.
- Realizar controles de temperatura previo al ingreso a los puestos de trabajo. Si un trabajador tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe evitar inmediatamente el contacto con otro personal, se recomienda que se aísle en un sector especifico.
- Fomentar las buenas prácticas de higiene respiratoria en el ámbito laboral: cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado o pañuelo desechable al toser o estornudar, y eliminar los pañuelos en un tacho cerrado.
- Asegurarse de que los ambientes estén ventilados y desinfectados.
- Se sugiere la limpieza de superficie de la maquinaria, muebles, teclados, pantallas y todo aquello que interaccione con los empleados y que sean indispensables para la realización de las funciones asignadas, al finalizar cada turno de trabajo, o en su defecto cada 6 horas. Se utiliza solución de hipoclorito diluido o amonio cuaternario.
- Poner a disposición de los trabajadores equipos de protección personal para el cumplimiento de su tarea, tales como alcohol en gel, barbijos no quirúrgicos y máscaras faciales.
- Capacitar al personal sobre las medidas de prevención en el trabajo.