El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este martes en Washington y de manera presencial, con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El encuentro que se extendió por dos horas marcó la reanudación de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento de la deuda de 45.000 millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno anterior del presidente Mauricio Macri con el organismo multilateral.

Kristalina Georgieva on Twitter

Guzmán y el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, se reunieron antes con el equipo técnico del FMI encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina.

Posteriormente, se concretó el encuentro entre Guzmán y Georgieva en la sede central del FMI, en Washington.

El encuentro había sido anunciado a principios de este mes por el vocero del FMI, Gerry Rice, quién había anticipado que las reuniones "se centrarán en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable".

Por su parte, el Gobierno argentino viene señalando públicamente la necesidad de alcanzar un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda de capital por los 45.000 millones de dólares.

Con el Banco Mundial

Antes de la reunión con Georgieva, Guzmán encabezó este lunes una reunión de trabajo con su equipo y representantes del Banco Mundial (BM) en Washington, con el objetivo mantener la asistencia financiera de los organismos internacionales de crédito.

Tras el encuentro, se confirmó que el BM desembolsará unos 2.000 millones de dólares durante el año para financiar distintos programas de asistencia en nuestro país.

Guzmán finalizará mañana su visita a Estados Unidos con una reunión con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos en Washington tras la cual regresará a la Argentina.-.