La Feria de Alimentos de Alemania generó novedades para el mercado de la carne argentina, a la que le marca cuestionamientos de orden ambiental aunque ratifica la tendencia exportadora.

Luego de la feria se sostuvo la demanda por la carne argentina. China mejoró los precios y Europa se mantuvo con un precio atrasado respecto de los valores históricos, según Daniel Urcía, de la Federación de Industrias Frigoríficas.

De acuerdo con Urcía, "el rump and loin (un corte compuesto de lomo y bife), que representa el 3 por ciento del animal, se está vendiendo a diez mil dólares, cuando históricamente tuvo un promedio de 14 o 15 mil dólares", detalló.

Respecto al consumo interno, en septiembre de 2019 fue de 50,8 kilos per cápita, registrando una caída interanual del 9,3 por ciento y acercándose a los niveles más bajos de los últimos 50 años, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).

Para Urcía es posible seguir sosteniendo el crecimiento en las exportaciones, y los valores de la carne en el mercado interno son, a precio constante, de los más bajos en la última década. Pero destacó que hay un desacople de este valor a la evolución general de precios y a la devaluación.

En otro orden, las cuestiones ambientales preocupan al mercado europeo. La fama de Argentina de descuidar la arista ecológica puede impactar, para Urcía, en el precio que están pagando por los cortes argentinos.

Carnes: aumenta la exportación, pero cae el consumo interno