Las mediciones correspondientes al segundo trimestre del año que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), no arrojaron cifras positivas para los cordobeses, de hecho el conglomerado denominado Gran Córdoba y la ciudad de Rio Cuarto, están entre los distritos con mayor desempleo del país.

La tasa de desocupación a nivel nacional subió medio punto porcentual y se ubicó en el 10,6% de la población económicamente activa urbana en toda la Argentina.

Para el caso del Gran Córdoba el nivel de personas sin trabajo pasó del 11,3% del primer trimestre del año, al 13,1% en la medición del segundo trimestre que incluye abril, mayo y junio.

El Informe del mercado de trabajo correspondiente a ese período indica que hay en Córdoba 99.000 desocupados, es decir algo más de 19.000 personas más que hace un año. La pérdida de empleo se dio principalmente en las industrias, los comercios y la construcción.

Además, el Gran Córdoba tuvo en el segundo trimestre 101.000 subocupados, es decir personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están buscando otros empleos. En esta condición, hay 4.000 cordobeses más que en 2018.

Las cifras relevadas muestran también que la provincia tiene 756.000 trabajadores activos, es decir que están trabajando o que no tienen empleo pero lo están buscando. Lo que representa 11.000 personas más que en 2018.

El informe refleja además 657.000 empleados (9.000 menos que en 2018). En este caso, hay que destacar que a los efectos estadísticos, se considera empleados a aquellas personas que han trabajado al menos una hora en cualquier actividad en la última semana en la que fueron relevadas por INDEC.

Las cifras muestran cómo la crisis económica ha afectado principalmente al sector industrial y de Pymes que tienen una gran incidencia en el Gran Córdoba.