La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), informó que desde este jueves 8 y hasta el 22 de julio, se abonará el adelanto del complemento del 20% que se paga normalmente a fin de año, a las personas que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que hayan presentado la declaración jurada durante el mes de mayo.

La medida alcanza a más de 880 mil niños, niñas y adolescentes, cuyos progenitores  percibirán poco más de 7 mil pesos por cada hija o hijo, correspondientes al complemento que acredita la condicionalidad de escolaridad y salud necesaria para percibir este plus.

Quienes no hayan presentado la declaración jurada durante mayo, podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre y a partir del mes próximo podrán acceder también al adelanto del complemento del 20% anual. Deberán para ello, cargar y completar los datos en Mi Anses, desde una computadora o celular, con el Cuil y la clave de la Seguridad Social. Cabe recordar que la declaración jurada reemplaza a la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación correspondiente al año 2020.

El pago a quienes ya realizaron el trámite en mayo, comienza este jueves y se extiende hasta el 22 de julio, de acuerdo  a la terminación del DNI. El cronograma será el siguiente:

Cronograma de pago del plus para personas beneficiarias de la AUH, que hayan completado la declaración jurada durante mayo.
Cronograma de pago del plus para personas beneficiarias de la AUH, que hayan completado la declaración jurada durante mayo.

Quienes están habilitados para cobrar, no precisan realizar ningún trámite adicional, por lo que cada titular recibirá el pago a través del medio de cobro habitual, es decir en su cuenta. La medida, que alcanza a casi 900 mil niñas, niños o adolescentes en esta oportunidad, se repitió el mes anterior llegando a 1,3 millones, mientras que el mes próximo seguirá vigente. 

De acuerdo a los datos oficiales, en Argentina hay cerca de 4,5 millones de niños, niñas y adolescentes a los que llega la AUH, con lo que hasta ahora la medida habrá alcanzado al 50% de ese universo. Se espera que la otra mitad pueda acceder a partir del mes próximo, una vez que los progenitores completen el trámite.