La pandemia y las restricciones al tránsito siguen afectando al sector turístico. El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia, informaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según un informe elaborado por la entidad, la actividad "estuvo en línea con las expectativas". "Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron principalmente en gastronomía y recreación", expresaron.

Como turistas y excursionistas, cerca de1,6 millones de viajeros recorrieron el país y gastaron 4.576 millones de pesos en este fin de semana largo.

"Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires", informó la CAME. En total, hubo 550 mil turistas.

Otros 1.0545.000 (excursionistas) decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.

En Córdoba, el fin de semana coincidió con el receso de invierno y se registró un intenso movimiento de autos, especialmente en la autopista Córdoba-Carlos Paz.

Para atraer visitantes, la provincia flexibilizó los horarios para bares y restaurantes hasta las 23hs. y permitió la apertura de cines, museos y teatros. Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, La Cumbre, La Falda, Capilla del Monte, Huerta Grande, Valle Hermoso, las ciudades del Valle de Calamuchita, Río Ceballos, Alta Gracia o Córdoba Capital, fueron las más recorridas.

El gasto promedio diario de los turistas rondó los $3.200, incluyendo transporte y alojamiento.