China desplazó a Brasil como principal socio comercial de la Argentina durante abril y la balanza del intercambio bilateral registró ese mes un superávit para el país de 98 millones de dólares, luego de anotar déficits de 253 millones en marzo, 385 millones en febrero y 468 millones en enero, informó la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Según un informe elaborado por la CERA sobre la base de las estadísticas procesadas por el Indec, la tendencia al equilibrio desde comienzos de año, en medio del impacto por la propagación del coronavirus, se produjo tanto por un descenso de las importaciones desde China como de un incremento de los embarques hacia ese país.

Las compras de productos chinos sumaron 411 millones de dólares en abril (61 millones menos que en marzo), lo que representó una caída interanual de 40,3 por ciento.

El análisis de la CERA mostró el fuerte retroceso en las importaciones desde el país asiático, que en febrero habían ascendido a 580 millones de dólares, en enero sumaron 750 millones y el año pasado oscilaron entre 616 y 950 millones de dólares mensuales.

El ingreso al país de productos chinos se ubicó en abril prácticamente en la mitad del promedio mensual de 2019, y algo más de un tercio de los niveles de 2017-18.

Las exportaciones de productos argentinos hacia China, en tanto, se ubicaron en el transcurso de abril en 509 millones de dólares y mostraron una suba de 50,6 por ciento interanual.

Esos envíos experimentaron un fuerte repunte frente a los 225 millones de dólares de marzo, los 195 millones de febrero y los 282 millones de dólares de enero.

Entre los principales rubros de los envíos al país asiático sobresalieron los porotos de soja (52 por ciento del total de las ventas); la carne bovina congelada y deshuesada (29 por ciento); camarones y langostinos (8 por ciento); grasas y aceites animales o vegetales (6 por ciento).

La Cámara de Exportadores detalló que en abril China fue el primer socio comercial de la Argentina al desplazar a Brasil, con 11,7 por ciento de las ventas totales (en marzo la participación fue de 5,1 por ciento) y con 14,1 por ciento de las importaciones (el mes anterior fueron el 14,9 por ciento).

La modificación reflejó el desplome en el intercambio comercial entre Argentina y Brasil, de 44,7 por ciento interanual durante abril, el mayor retroceso desde febrero de 2009, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino.

El Indec no suministra datos específicos del comercio con Brasil, ya que consolida el intercambio con los tres socios de Mercosur.

En el relevamiento del intercambio argentino-chino durante el primer cuatrimestre realizado por la CERA se observa que las exportaciones de productos locales se elevaron a 1.211 millones de dólares (una suba interanual de 4,4 por ciento), mientras las importaciones totalizaron 2.841 millones de dólares (4,7 por ciento más).

De ese modo se mantiene el déficit comercial de la Argentina con China pero en una cifra menor: 1.502 millones de dólares en enero-abril de este año frente a 1.682 millones  de dólares en igual período de 2019.