El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, había dicho en declaraciones radiales: "El atraso en los precios de los combustibles es muy significativo". De esta manera, el Gobierno Nacional analiza posibles aumentos.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), sostuvo en Radio Universidad que no hubo aumento en las tarifas de combustibles desde diciembre de 2019.

"El combustible no se actualiza porque tiene un congelamiento virtual por parte de YPF que es estatal", agregó.

Y explicó: "En marzo se actualizaron los impuestos pero no impactó en los precios porque fue absorbida por las petroleros. Ahora Nielsen recomendó que para que sigan las inversiones en Argentina, necesitan tener un precio competitivo".

Además, Bornoroni remarcó: "El congelamiento de precio trae desabastecimiento porque las petroleras no quieren vender a pérdida".

En este sentido, las petroleras reclaman un 10% de aumento a los combustibles. Sin embargo, el presidente de la Fecac auguró que el aumento podría rondar el 4%.

Las petroleras piden un mayor precio del crudo debido a la recuperación de los precios internacionales. Debido a la pandemia, el precio del barril de crudo Brent, precio de referencia para el país, tocó un piso histórico de 19,93 dólares.

El Gobierno Nacional firmó a mediados de mayo el decreto 488/2020 que establecía un "barril criollo" a 45 dólares. De esta manera, el crudo en el mercado interno tuvo un precio mayor al mercado internacional.

Aunque a ojos del consumidor un crudo más barato puede traducirse a combustible más barato, el DNU fijo un precio para mantener el nivel de producción y de puestos de trabajo.

Sin embargo, en las últimas semanas el crudo Brent comenzó a subir y en los últimos dos días superó al barril criollo. Si el valor del Brent supera los 45 dólares durante 10 días consecutivos el acuerdo queda automáticamente sin efecto.