Desde este jueves comienza a regir el impuesto del 30% al dólar o impuesto Para Una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais).

Mejor conocido como dólar turista o solidario, el impuesto país grava con una alícuota del 30% ciertas operaciones en divisas extranjeras. Aunque la ley fue sancionada el sábado y promulgada el lunes, no tuvo vigencia plena en estos últimos días debido al asueto y feriado bancario por Nochebuena y Navidad.

¿Qué operaciones grava el impuesto?

Tendrá un recargo del 30% al dólar oficial, quedando en un 81,9 pesos a un cambio de 63 pesos por dólar, las siguientes operaciones.

- Compra de moneda extranjera para ahorro: la medida se combina con el cepo de 200 dólares por mes.

- Pagos realizados en el exterior con tarjetas de crédito o débito: el denominado "dólar turista", los bancos realizarán el recargo de todos los gastos pagados por medios electrónicos en el exterior.

- Pagos de servicios de plataformas extranjeras: al igual que el "dólar turista", el impuesto gravará consumos de plataformas digitales que cobran en dólares. La medida incluye plataforma de búsqueda para turismo (Airbnb, Booking, entre otros), streaming de contenidos (Spotify, Netflix), compras en el exterior (Aliexpress, Amazon), entre otras.

Paquetes turísticos de servicios al exterior contratados en agencias turísticas. 

Pasajes de transporte aéreo, terrestre o acuático al exterior. Sin embargo, este punto se aplica solamente cuando las empresas de transporte deben cambiar divisas para realizar la operación. El alcance del artículo será especificado con la reglamentación de la ley. Por otro lado, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aclaró que Aerolíneas Argentinas no estará alcanzado por este impuesto.

Para evitar conflictos judiciales, la medida rige para compras realizadas después de sancionada la ley, es decir, a partir del 22 de diciembre. Es decir, todas las compras realizadas con medios electrónicos realizadas antes de la fecha no pagarán el impuesto, incluso aquellas operaciones realizadas en varias cuotas.

Excepciones

El impuesto Pais cuenta con algunas excepciones:

- El Gobierno Nacional dio lugar al pedido del diputado José Luis Ramón, que preside el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, para exceptuar del impuesto a los viajes fronterizos cortos, siempre que se paguen en pesos.

- Gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, libros, plataformas educativas y software con fines educativos.