El conglomerado Total Energies inició la construcción de una plataforma para la extracción de gas natural en el mar Argentino, frente a las costas de Tierra del Fuego. 

La iniciativa, bautizada Proyecto Fenix, es impulsada por la francesa Total Energies, la alemana Wintersahll y la argentina Pan American Energy. Se espera que a fines de 2023 la plataforma llegue al mar Argentino, en 2024 se instale y en 2025 se ponga en marcha.

Una vez puesto en marcha, Fénix producirá durante más de 15 años alrededor de 10 millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas natural, equivalentes a 70.000 barriles de petróleo por día. Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral-1 (CMA-1), un proyecto gasífero offshore que se encuentra a 60 kilómetros de la costa en el sur del Mar Argentino.

El director para el Cono Sur de Total Energies, Javier Rielo, explicó en una entrevista con Télam, el proceso de decisión de la inversión anunciada esta semana por el consorcio que la compañía francesa integra con sus socias, la alemana Wintersahll y la argentina Pan American Energy. El alcance de los beneficios del Plan Gas.Ar para los proyectos offshore y los incentivos para la producción hidrocarburífera fueron los motivos que terminaron de decidir la inversión de US$ 700 millones en el desarrollo del proyecto que se suma a los existentes y que aportan en la actualidad unos 16 millones m3/día.