Tras conocerse las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional para intentar contener la escalada de contagios por coronavirus, desde el sector comercial de Córdoba, pidieron “racionalidad” en las medidas para cuidar la actividad.

“Nos preocupa mucho la situación y las restricciones porque hemos tenido varias medidas de este tipo el año pasado y no parecen haber tenido coherencia en sus resultados. Deben ser muy cuidadosos con la economía”, dijo José Viale, el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

Viale admitió que por el momento las restricciones no han afectado de manera directa al comercio, pero sí a los prestadores de servicios, como el turismo y a los locales relacionados con la nocturnidad.

“Estamos muy muy preocupados, pero estamos esperando ver cómo se definirán las medidas en Córdoba. Sabemos que la administración provincial siempre ha sido más moderada en las medidas y eso puede beneficiarnos, pero debemos aguardar hasta conocer oficialmente que se hará”, advirtió el titular de la CCC.

En ese sentido, Viale consideró que está a favor de que cada ciudad pueda adaptar las medidas a su propia situación y no tomar medidas generales que afectan a todos.

“No decimos que no deba hacerse nada, pero sí que debemos ser más quirúrgicos en las medidas. Positivamente creo que cada localidad debe adoptar las medidas que crea conveniente de acuerdo a sus propias circunstancias. Sino pareciera irracional”, afirmó Viale.

Protocolos

Respecto de los protocolos sanitarios, el representante de los comerciantes aseguró que los locales los cumplen y que no son los puntos que generan contagios.

“Hemos tenido una cuarentena terrible el año pasado, pretendemos sentarnos a razonar y ver exactamente donde están los puntos de contagio. Los comerciantes han sido prolijos con el cumplimiento de los protocolos, por lo que creo que no hace falta sumar nuevas restricciones”, aseguró Viale.

Consumo

Al ser consultado por las ventas en los comercios, Viale estimó que es muy probable que las medidas generen una “retracción en el consumo de la gente”, que volverá a afectar la actividad que ya está en “una situación muy delicada”.

“El ticket promedio de venta bajo durante todo el año pasado en las fechas clave. La gente gastó menos y compró menos. Esto tiene que ver con la pandemia, pero también por la caída en los ingresos y el poder adquisitivo de la gente”, cerró el presidente de la CCC.