La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su preocupación ante la reanudación del clearing bancario, mediante una nota enviada al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y a los ministros de producción y de economía, Matías Kulfas y Marín Guzmán.

En el mismo sentido, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) manifestó compartir esa posición y puso en conocimiento al ministro provincial Eduardo Accastello y al secretario de comercio, Juan Pablo Inglese.

Pese a la intención del Gobierno de reanudar el clearing bancario para no poner en riesgo el pago de sueldos a fin de mes, desde la CAC resaltan que “hay un grupo esencial para la producción y el consumo de alimentos, limpieza y salud que funciona con una cierta normalidad, en relación al cual se ha determinado la reapertura del clearing y otras medidas para posibilitar la continuidad de la cadena de pagos y, por otra parte, otro grupo que representa aproximadamente el 70% de las unidades económicas del sector que se encuentra cerrado y sin flujo de fondos”.

La entidad que nucléa a los coemrciantes, asegura que entre los rubros paralizados hay unos 2.500.000 de trabajadores formales en todo el país.

“Es fácil comprender que la condonación de multas y la dispensa del régimen de inhabilitación no resuelven el corte de la cadena de pagos de este enorme número de empresas, pymes y no pymes”, aseguran.

“Es por ello que se observa una carencia absoluta de liquidez, el rechazo de cheques diferidos, las obligaciones comerciales, laborales y financieras imposibles de afrontar van a generar el colapso de estas empresas y serios problemas con el empleo”, continúa el comunicado.

Solicitudes:

Ante el cuadro de situación de extrema fragilidad del sector, desde la CAC solicitan al gobierno que tome en cuanta una seri de pedidos del sector que detallan en el mencionado comunicado:

1) Los cheques depositados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad.

2) Establecer la refinanciación de las obligaciones bancarias de cualquier tipo con un plazo de gracia de 60 días contados a partir del reinicio de actividades y un mínimo de 6 cuotas sin interés.

3) Actualizar los cupos de crédito otorgados, de acuerdo a la inflación ocurrida desde su emisión hasta el mes de marzo 2020 inclusive.

4) Establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés.-