Afectado por las restricciones que impuso el coronavirus Covid-19, el intercambio comercial entre Argentina y Brasil se desplomó un 44,7% interanual durante el mes de abril.

Se trata del peor registros desde febrero de 2009 de acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino.

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil totalizó 1.016 millones de dólares en el último mes, una cifra muy por debajo de los 1.836 millones de dólares registrados en abril de 2019.

Esta evolución corresponde a una disminución interanual del 40,6% en las exportaciones de Argentina y del 48,6% en sus importaciones.

La balanza comercial de Argentina arrojó sin embargo superávit, aunque en un contexto de derrumbe en el intercambio con otros países. En ese sentido, el superávit comercial de marzo llegó a 1.145 millones de dólares a pesar del derrumbe de las exportaciones

Según los datos exhibidos esta jornada, las ventas hacia nuestro principal socio totalizaron 539 millones de dólares, mientras que las compras acumularon 477 millones de dólares. Esto refleja un superávit de 62 millones de dólares.

El último balance comercial difundido por INDEC mostró que en marzo hubo un superávit de 43 millones de dólares con Brasil, a pesar de que las exportaciones cayeron con mayor ímpetu que las importaciones.

El 85% de las exportaciones al Mercosur fueron destinadas a Brasil mientras que el 69,2% de las importaciones provinieron de aquel país. Gran parte del intercambio bilateral corresponde a la industria automotriz y sus accesorios.

Con información de www.ambito.com