En medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, los representantes del Gobierno Nacional, los sindicatos, el sector empresario y organizaciones sociales se reunirán este mediodía en una nueva convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la que se discutirá el aumento para el haber mínimo que actualmente es de $ 12.000.

La Confederación General del Trabajo (GCT) ya anticipó que pedirán elevar el mínimo a $ 31.148 para que coincida con la Canasta Básica Total del mes de junio, que las cifras oficiales del instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ubicó en ese monto para marcar la línea de la pobreza.

En tanto desde el Ministerio de Producción y Trabajo que comanda Dante Sica, dejaron trascender que autorizarán una suba que rondará el 30 por ciento, lo que elevaría el haber mínimo a $ 16.250, sólo la mitad de lo que piden las centrales obreras y de lo que marca la linea de pobreza de Indec.

La convocatoria que se realizó desde la cartera laboral mediante un comunicado, asegura que. “La reunión del organismo tripartito (gobierno, sindicatos y empresarios) se realizará en procura de avanzar junto a los representantes de los trabajadores y de los empleadores en un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil y de las prestaciones por desempleo".

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) anunciaron una movilización para hoy en el momento en que se inicien las negociaciones. La marcha será para reclamar el aumento del salario, pero también para pedir establecer una cláusula gatillo para que "en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática".

De la reunión también participará el secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, quien fue invitado por el Gobierno nacional a participar de la reunión.

"Hace años que venimos pidiendo esto. Creemos que la contundencia, masividad y el modo pacífico de la movilización de ayer pero sobre todo nunca haber roto puentes de diálogo significaron que estemos en el lugar que la economía popular tiene que estar: discutiendo el salario de nuestros compañeros", afirmó Gildo Onorato, dirigente de esa organización social.-

Agencia Télam