A través de la Resolución 344/20231 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fijó para el viernes 25 de junio el comienzo de las inscripciones para el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) y de Asistencia al Trabajo, las que se extenderán hasta el 1º de julio inclusive.

El programa de asistencia económica estatal para el pago de los salarios de trabajadores de sectores críticos e independientes, prevé montos de hasta 22 mil pesos de ayuda por trabajador o trabajadora.

Instructivo para el Programa REPRO 2

La empresa podrá acceder al beneficio cumpliendo con solo dos indicadores:

1) Una reducción de la facturación del 1° y al 21 de junio de 2019 y del 1° y al 21 de junio de 2021, mayor al 20% en términos reales

2) Un índice de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación (en mayo fue del 2,5). Y se exceptúa la obligación de presentar el balance del último ejercicio económico.

3) Además, el programa establece que quienes cumplan los requisitos quedarán eximidos del pago de las contribuciones patronales destinadas al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).

Tanto el Repro II como el de Asistencia al Trabajo, para los sectores independientes, en mayo cubrieron a un total de 580 mil trabajadoras y trabajadores, un aumento del 75% en el número de beneficiarios respecto de abril. A su vez, la prestación media por beneficiario fue de $18.900 y significó una inversión total de cerca de $11.000 millones.

Según informó la cartera laboral, el Repro II, subsidió al 47% de la masa salarial de las unidades productivas de hasta 5 trabajadoras y trabajadores que accedieron al beneficio.