Las entidades bancarias postergaron buena parte de las operaciones de comercio exterior dado que ahora necesitan una declaración jurada y la autorización del Banco Central. Pero la pausa temporal también afecta ventas minoristas, ya que algunos bancos no venden los USD 200 mensuales hasta actualizar sus sistemas.

La entidad conducida por Miguel Pesce este jueves pasado extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambios.

Esa obligación, hasta ayer, era de 30 días y estaba destinada a complicar las operaciones de “contado con liqui” y dólar Bolsa. Implica que a partir de ahora, quienes compren divisas deberán firmar una declaración jurada en la que conste que en los 90 días anteriores no han vendido títulos con liquidación en dólares o transferencia de dólares al exterior. También se deberán comprometer a no hacerlo en los 90 días posteriores a la compra de divisas en el mercado formal.

Así, este viernes, los ahorristas que intentaron comprar por homebanking los USD 200 mensuales se encontraron con carteles que bloqueaban la operación.

"Lo sentimos, estamos trabajando en adecuaciones de sistema. Intente más tarde", se leía en el Santander. "Esta transacción no puede ser realizada por el momento", aparecía en el BBVA. "Estamos trabajando para cumplir con la nueva normativa del Banco Central. En breve podrás comprar y vender dólares con normalidad", mostraba el Galicia.

Pero las trabas no son generalizadas. Cada banco decide por su cuenta si habilita de inmediato las operaciones o si las demora hasta revisar el alcance de la nueva regulación.