Luego de que se anunciara el regreso de Córdoba a la fase cuatro del aislamiento obligatorio, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) publicó los protocolos que comercios y obras privadas deberán tener en cuenta para la reapertura.

La flexibilización de actividades de comercio, obras privadas, profesionales independientes e industria, se efectuará con un criterio demográfico –indicativo de la complejidad y flujo de cada localidad- en función de tres categorías:

Córdoba y Gran Córdoba. Incluye a la capital provincial y Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, Unquillo, La Calera, Malagueño, Los Cedros, Bouwer, Malvinas Argentinas, Mi Granja y Estación Juárez Celman. 

Municipios con más de 50 mil habitantes. Abarca a las ciudades de Río Cuarto, Las Higueras, Santa Catalina - Holmberg, Villa María - Villa Nueva, San Francisco, Alta Gracia y Villa Carlos Paz.

Municipios con menos de 50 mil habitantes. Todas las ciudades y pueblos restantes en todo el territorio provincial.

Esta flexibilización alcanza a todos los municipios y comunas del territorio provincial, que serán los responsables de ejercer de contralor en el marco de sus competencias.

Comercio

Indistintamente de la clasificación demográfica, la movilidad de las personas en todos los casos deberá ser propia, no debiendo usarse el transporte público para realizar los desplazamientos. Las personas antes de salir de sus domicilios deberán bajar la App CUIDAR y completar la misma.

Las autorizaciones son de forma individual, personal e intransferible, sobre la base de los números del DNI. Sólo podrán concurrir al local las fechas pares, aquellas personas que su número de documento finalice en número par, y en contraposición podrán hacerlo las fechas impares aquellas personas que su número de DNI finalice en número impar.

Para la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba, se autorizan todas las actividades comerciales excepto shoppings, grandes centros comerciales y galerías. Los comercios de cercanía podrán abrir de lunes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 9 a 14. Restaurantes, bares y expendedores mayoristas de productos no esenciales podrán vender solamente vía delivery. Las mudanzas podrán hacerse sábados de 14 a 20 y domingos de 9 a 20 dentro de la misma ciudad. 

Las concesionarias trabajarán de 11 a 18 de lunes a viernes y de 9 a 18 los sábados y domingos. Las cajas de seguridad privadas podrán atender sólo por turnos, de lunes a viernes en el horario bancario de 08:30 a 13:30. Inmobiliarias podrán trabajar puertas adentro de lunes a viernes de 8 a 20, y atender a clientes por turnos, no pudiendo recibirse más de dos clientes por hora. El mismo sistema debe usarse en peluquerías, que trabajarán de lunes a sábado de 8 a 20 a puertas cerradas, con 1 cliente por turno y cada 20 metros cuadrados. Las quinielas y agencias de juegos atenderán de lunes a sábado de 08 a 20 horas.

Las medidas de protección no varían: será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico, el distanciamiento social de dos metros y facilitar el acceso a las herramientas de lavado de manos (disposición de alcohol en gel, cestos de basura identificables, toallas descartables). Las compras podrán realizarse en un radio de mil metros del domicilio.

Para municipios y ciudades de más de 50 mil habitantes, la atención en locales comerciales será de lunes a viernes de 11 a 18 y los días sábados de 09 a 14 horas. Las empresas de mudanzas o mudadoras independientes están autorizadas dentro de la misma ciudad los sábados de 14 a 20 y los domingos de 09 a 20 horas. En caso de requerir mudarse a otra localidad, se deberá solicitar autorización al municipio de la localidad de destino. 

Las concesionarias de vehículos y motocicletas podrán trabajar de 11 a 18 horas de lunes a viernes y de 9 a 18 los sábados y domingos. Las inmobiliarias podrán trabajar puertas adentro de lunes a viernes de 8 a 20, y atender clientes por turnos, no pudiendo recibirse más de dos (2) clientes por hora. Las peluquerías podrán atender de lunes a sábado, aplicando el sistema de turnos (1 cliente por turno y en locales amplios 1 cliente cada 20 metros cuadrados), evitando toda aglomeración de gente. Las agencias de quiniela podrán atender de lunes a sábado de 08 a 20. Las medidas de protección deberán ser similares a las dispuestas para el Gran Córdoba.

En el caso de municipios y ciudades con menos de 50 mil habitantes, la atención en locales comerciales está habilitada de lunes a sábado de 8 a 16. Las mudanzas se autorizan siempre y cuando sean dentro de la misma ciudad, los sábados de 14 a 20 y los domingos de 09 a 20. En caso de requerir mudarse a otra localidad, se deberá solicitar autorización al municipio de la localidad de destino. 

Las concesionarias de vehículos y motocicletas podrán trabajar de lunes a viernes en el horario de 11 a 18 y de 9 a 18 horas los sábados y domingos. Las inmobiliarias podrán trabajar de lunes a sábado de 8 a 16. Las peluquerías podrán atender de lunes a sábado, aplicando el sistema de turnos (1 cliente por turno y en locales amplios 1 cliente cada 20 metros cuadrados), evitando toda aglomeración de gente.

En todos los casos, las medidas de protección son el uso obligatorio de barbijo no quirúrgico, el distanciamiento social de dos metros y facilitar el acceso a las herramientas de lavado de manos (disposición de alcohol en gel, cestos de basura identificables, toallas descartables). 

Industrias

Desde el COE indicaron que actualmente están activas unas 5.500 industrias esenciales alimenticias, sanitarias y de maquinaria agrícola, vial, minera. En los próximos 10 días se sumarán unas 1.500 industrias más en la ciudad de Córdoba y 600 en el interior provincial, con aproximadamente diez mil trabajadores.

Además, adelantaron que los próximos sectores a reactivar son Calzado, Textil y Gráficos, que deberán presentar un protocolo y plan de no uso de transporte público para volver a la actividad. Se propicia que en el término de 10 días se activará el 100 por ciento de las industrias de Córdoba, en función de la demanda y el cumplimiento de protocolos. Entre las empresas que ya funcionan y las que van a funcionar, van a estar trabajando un 40 por ciento de los empleados (unos 50 mil empleados industriales directos).

Profesionales independientes

A la lista de profesiones ya habilitadas se agregan a partir del martes los licenciados en Administración de Empresas y economistas, fisioterapeutas y kinesiólogos con un protocolo particular, psiquiatras, psicomotricistas y psicopedagogos; fonoaudiólogos y oftalmólogos. Siguen vigentes los protocolos de atención para psicología y nutrición.

Para la ciudad de Córdoba, Gran Córdoba y municipios con más de 50 mil habitantes, se podrá ejercer puertas adentro de lunes a sábado de 8 a 20. Si es imprescindible la atención al público presencial, podrá realizarse de lunes a sábados, en el horario de 14 a 20, no pudiendo recibirse más de dos clientes por hora, con turno previo pre acordado y evitando toda aglomeración de gente.

En el caso de las ciudades y pueblos con menos de 50 mil habitantes, el horario de atención se extiende de lunes a sábado de 8 a 16. La atención al público presencial se hará en los mismos días y horarios, con las mismas condiciones que en las ciudades más grandes.

Obras privadas

Sin distinción de la clasificación demográfica, la movilidad de las personas en todos los casos deberá ser propia. Está prohibido el uso del transporte público para realizar los desplazamientos. A similitud de las actividades de comercio, las personas antes de salir de sus domicilios deberán bajar la App CUIDAR y completar la misma.

En la Ciudad de Córdoba las obras privadas continúan sin habilitarse ya que la Municipalidad no solicitó su implementación. En el resto de las localidades de la provincia, las obras privadas extienden su horario laboral de lunes a viernes de 08 a 16.

Para más detalles, el documento completo: