Córdoba acordó, junto a Santa Cruz, Misiones y Santa Fe un crédito por 4.800 millones de pesos que recibirá del Gobierno nacional en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, diseñado para mitigar los efectos originados por la pandemia por coronavirus.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, suscribió ayer con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el convenio respectivo.

El acuerdo se formalizó mediante una videoconferencia, de la que también participó el ministro de economía de Córdoba, Osvaldo Giordano.

El acuerdo estipula que el dinero llegará a Córdoba mediante dos desembolsos que se efectivizarán este mes y en julio hasta completar el total de 4.800 millones de pesos.

Nuestra provincia tendrá un período de gracia para la devolución del dinero por lo que recién comenzará a bonarse las cuotas respectivas desde enero de 2021.

El capital se amortizará en 36 meses y la tasa de interés pactada será del 0,10% anual que se calcularán sobre el capital actualizado por CER.

Otras provincias

Además de Córdoba, Santa Fe recibirá 4.600 millones, Misiones 1.200 millones y Santa Cruz, 3.000 millones de pesos con una modalidad similar.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020 y cuenta con 60.0000 millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), canalizados por el Ministerio del Interior, y otros 60.000 millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

Los créditos buscan llevar alivio a las cajas provinciales afectadas severamente por el parate económico por la pandemia.

Los fondos se distribuyen en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas, al registro de cuentapropistas (INDEC) y al de personas contagiadas de Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

De esta manera, Santa Fe, Misiones, Córdoba y Santa Cruz se suman a las otras cinco provincias que ya adhirieron al acuerdo federal, como Tucumán (6 mil millones de pesos); Chubut y Neuquén ( 5.000 millones cada una); Entre Ríos (3.500 millones) y Chaco (2.500 millones).

En los fundamentos del decreto 352, del 8 de abril del 2020, se señaló que “la crisis sanitaria y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provinciales, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos, en un contexto de caída de la recaudación de tributos nacionales y provinciales”.

“Resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas provinciales a través de la creación de un programa que posibilite a las jurisdicciones atender su normal funcionamiento y, a la vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid- 19”, preciso el texto.

Con información de www.telam.com.ar