Ante la suba de valores de los nuevos contratos de alquiler en al menos 20 por ciento, corredores inmobiliarios explican los motivos detrás de los aumentos.

Gustavo Calicioti, de la escuela de negocios inmobiliarios de Córdoba, afirmó a Canal 10 que tales incrementos eran previsibles. "Es en lo que hacíamos hincapié cuando se estaba tratando la ley. Lamentablemente, como muchas veces manifestamos, cuando hay cambios importantes, tan contundentes, creo que estén todas las partes", dijo.

En diálogo con Crónica matinal, Calicioti valoró que estos cambios "son decisiones muy importantes para que las tomen pocas o ciertas personas y no todas las que están involucradas en la relación contractual. Se tendría que haber tratado, pero con todas las partes. Hoy existe la ley 27551, que regula la práctica de alquileres, y hay que acatar lo que ella emane. De todas formas, los cambios fueron contundentes", afirmó.

Ante tales aumentos en los precios de las locaciones en un corto tiempo, el especialista expresó que los contratos que ya estaban vencidos o próximos a vencer "tienen las actualizaciones respecto a la inflación interanual. Posterior a la nueva ley, vemos que los propietarios toman la decisión de aumentar los alquileres, sobre todo aquellos que deben hacerse cargo de servicios, impuestos, que antes contractualmente pactaban que los pagara quien usara la propiedad". 

"De todas formas, además de esto, está la exigencia de la inscripción de los contratos en Afip. Cuando interviene el Estado en todas las cuestiones sociales y más atento a que tenemos libertad contractual, va a aparecer un conflicto, y eso es lo que estamos previendo en la parte inmobiliaria", adujo.

Calicioti insistió en que no se trató el tema con todos los involucrados en el mercado inmobiliario."La participación de los corredores inmobiliarios debería haber existido. Hay que dejar de estigmatizar y decir que una sola de las partes de la relación contractual es la que se perjudica o beneficia. Todos se perjudican o benefician. Pero para ello tienen que estar todos trabajando en algo superador, y se tomaron decisiones sin analizar la repercusión que iba a tener. Hay cambios positivos dentro de la ley, pero hay otros que son más sensibles e impactan directamente en el bolsillo del inquilino y del propietario, y no los tuvieron en cuenta", afirmó.

Y agregó que con la nueva legislación se podría haber apuntado a bajar los costos de ingreso de un inquilino a una propiedad. "Los costos se bajan con herramientas que están plenamente vigentes, pero hay que tener decisión política para implementarlas e incentivar que la gente las use, como la firma digital. Existe en nuestro plexo normativo la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan registrar su firma en forma remota, haciendo que tenga validez como una firma ante escribano y eso es gratuito, y nadie lo sabe. Con el contexto de pandemia, era una herramienta necesaria para poder llevar al consumidor, pero hay que tener voluntad política de hacer llegar la información a todos los usuarios", concluyó Calicioti.