A través de la Resolución 626/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación flexibilizó los requisitos para acceder a los Créditos a Tasa Cero 2021 para que más monotributistas puedan acceder al beneficio de hasta $150 mil pesos con tasa subsidiada al 100%, con 6 meses de gracia y plazo de devolución en 12 cuotas sin interés.

En los considerandos de la normativa se establece que ante la demanda insatisfecha "resulta oportuno y conveniente implementar una medida tendiente a incrementar el espectro de solicitantes que podrían resultar beneficiarios".

Ahora se dejó sin efecto el requisito establecido en los casos de solicitantes que registran factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios, quienes podían acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verificaba que su facturación no era superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.

Además, queda eliminada la condición para aquellos que no registran factura electrónica, quienes podían acceder cuando ese mismo promedio "que surgía de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios- era inferior al 80% de la suma que resultaba de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría. En ambos casos, para los contribuyentes que se encontraban inscriptos en la categoría A, se tomaba como límite la suma de $ 20.800

También se suprimió el impedimento que regía sobre los sujetos que prestaban servicios al sector público nacional, provincial o municipal, mientras que quedó establecida una nueva restricción que se estipula que "no serán elegibles los solicitantes que hubieran aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al momento de la solicitud, respecto de la categoría del solicitante vigente al día 30 de junio de 2021”.

¿CÓMO SOLICITAR LOS CRÉDITOS A TASA CERO?

Cómo solicitarlo

Para tramitar un Crédito a Tasa Cero las y los pequeños contribuyentes tienen que ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar o desde el portal de https://afip.gob.ar/credito-tasa-cero/ y acceder desde el buscador al servicio “Crédito Tasa Cero”. 

El sistema le informará a cada monotributista si cumple con los requisitos previstos por el Ministerio de Desarrollo Productivo para solicitar un Crédito a Tasa Cero. El servicio le informará  los motivos a quienes no pueden solicitar el crédito. Quienes inicien el procedimiento deberán contar con el Domicilio Fiscal Electrónico registrado. 

1º paso: Indicar el monto del crédito que desea tramitar cada contribuyente.

2º paso: Informar un correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria a la cual pertenece la tarjeta de crédito donde se acreditará el crédito. Quienes no cuenten con dicho medio de pago deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una tarjeta para recibir allí el crédito.

3º paso: Corroborar los datos y, de ser necesario, editarlos desde la opción “Modificar datos”. 

4º paso: Descargar la constancia del trámite de la solicitud.

5° paso: Contactar, a partir del día siguiente, a la entidad bancaria elegida para finalizar el procedimiento.