La rebaja en las tarifas del gas para las zonas frías, convertida en ley por el Senado, alcanzará en la provincia de Córdoba a 653.766 personas usuarias del servicio, repartidas en los 13 departamentos que estipula la iniciativa, incluyéndolos dentro de las zonas frías, y que gozarán del beneficio de entre el 30 y el 50% de merma en la factura.

De acuerdo a la misma, los departamentos de Capital, Río Cuarto, General San Martín, Unión, Tercero Arriba, Marcos Juárez, Calamuchita, Río Segundo, Santa María, Presidente Roque Saénz Peña, Santa María, San Javier y General Roca son considerados ahora como "zonas frías" y accederán a la rebaja.

De acuerdo a lo que señala el Enargas en su página web, del total de más de 653 mil personas usuarias del servicio, 590 mil tendrán una rebaja del 30%, mientras que los 64 mil restantes tendrán una merma del 50% en la tarifa, que corresponden a los sectores más vulnerables.

Según Enargas, las rebajas en la tarifa del gas llegarán a más de 653 mil personas usuarias del servicio en Córdoba.
Según Enargas, las rebajas en la tarifa del gas llegarán a más de 653 mil personas usuarias del servicio en Córdoba.

Según las estimaciones del organismo, "la factura con beneficios se encuentran muy por debajo de la tarifa que habría impactado de no haberse suspendido la Tarifa de Macri" y remarca que "para el usuario con nueva Tarifa Diferencial la reducción de la factura por consumos de invierno alcanza un ahorro del 67%" (un ahorro promedio de $1897 mensuales), "y en el caso de usuarios vulnerables el 76% (ahorro promedio de $2270 mensuales).

Paralelamente, la Unicameral de la provincia, aprobó el pedido de sumar otros 6 departamentos como zonas frías para que accedan a la rebaja, en línea con lo planteado por el diputado nacional de Hacemos por Córdoba, Paulo Cassinerio en la sesión en la que se le dio media sanción al proyecto.

De esta manera, se pretendía que se incluyeran en el tratamiento del Senado a Punilla, Colón, Cruz del Eje, Pocho, MInas y San Alberto, cosa que finalmente no ocurrió. No obstante, el diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, Eduardo Fernández le dijo a Cba24n.com.ar que "el artículo 8 de la ley aprobada faculta al Poder Ejecutivo a ampliar las zonas antes de los dos años en los que debe medirse con normas Iram  la situación de las zonas bioambientales" y luego informar al Parlamento para incluirlas en los beneficios.